viernes, 23 de noviembre de 2012

Fernando Savater presenta la 35º edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

"La lectura es un acto de intimidad entre dos seres"


Algunos de los intervinientes, entre ellos el escritor y filósofo Fernando Savater (segundo, izquierda) y la concejala de Cultura, María del Mar Sánchez, (primera, derecha), durante el acto de pregón de la feria.

El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla acogió ayer la presentación de la trigésimo quinta edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que dará comienzo hoy y estará ubicada, como cada año, en la Plaza Nueva hasta el próximo 9 de diciembre. El pregón estuvo protagonizado por el escritor y filósofo Fernando Savater. Además del donostiarra, también estuvieron presentes en el acto de presentación la concejala de Cultura, Educación, Deportes y Juventud, María del Mar Sánchez Estrella, y el presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, Práxedes Sánchez, así como algunos miembros representantes del gremio de libreros.

El acto estuvo promovido por la Asociación de Amigos del Libro Antiguo de Sevilla. Su presidenta y dueña de la Librería Sur, Milagrosa Díaz, también estuvo presente. Una asociación que lleva eligiendo, durante varios años, el mismo lugar para la presentación de la feria, el Círculo Mercantil  e Industrial de Sevilla. Así lo agradeció el presidente de la entidad, Práxedes Sánchez, que fue el primero en tomar la palabra, "el hecho de que vuestro gremio (libreros) nos haya elegido, en los últimos años, para este importante acto, nos llena de ilusión y compromiso", afirmó. En sus palabras "la relación entre el Círculo Mercantil y el mundo del libro es profunda y comprometida".

Tras la intervención de Práxedes Sánchez, llegó la de la Concejala de Cultura, Educación, Deportes y Juventud, María del Mar Sánchez Estrella.  Para ella, esta feria del libro antiguo y de ocasión "es uno de los eventos más arraigados y con más trayectoria de nuestra ciudad", aseguró. La concejala de cultura también destacó el hecho de que, a pesar del difícil momento económico actual, haya el mismo números de expositores de libros que en años anteriores. Aproximadamente más de cien mil ejemplares estarán a disposición del público durante los días en los que tenga lugar el evento. 

Antes de que el pregón, a cargo de Fernando Savater, diera comienzo, la concejala de cultura tuvo que marcharse, no sin antes pedir disculpas por su ausencia. Para el escritor vasco, cuyo entusiasmo por la lectura, afirma, le viene de su madre (ávida lectora de las novelas de Agatha Christie), la lectura es "un acto de intimidad entre dos seres". Así dice que entre escritor y lector se crea "una especie de vínculo entre esos dos espíritus, el de alguien que ya no está, o que está lejos, como los autores de los libros, y el espíritu del lector". En su discurso no faltó la alusión a algunos episodios de la Odisea de Homero, o a reflexiones de Borges sobre el libro, quien decía que el libro "prolonga la imaginación y la memoria". En referencia a esta última frase del escritor argentino, para Savater, "es una prótesis de nuestro espíritu". El escritor puso punto y final con otra alusión, esta vez a un texto de Virgina Woolf, El ocio de la lectura

El acto concluyó casi a la media hora de que diera comienzo. Posteriormente, en el patio del edificio donde tuvo lugar, se ofreció una copa a los asistentes e invitados. 

Redacción: María Regla Agüera Torres.
Fotografía: María Regla Agüera Torres.
Fuentes: María Regla Agüera Torres, Fernando Savater (escritor y filósofo), Práxedes Sánchez (presidente del Círculo Mercantil e Industrial), María del Mar Sánchez Estrella (concejala de Cultura, Educación, Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla), www.teinteresa.es.

Locución pregón XXXV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

No hay comentarios:

Publicar un comentario