lunes, 5 de noviembre de 2012

Chopin y Rachmaninov protagonistas en el tercer concierto de la ROSS


Vista escenario del Teatro de La Maestranza antes de que comenzara el tercer concierto de la ROSS.
En el tercer concierto de abono de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, desarrollado los días 2 y 3 de noviembre, tuvieron protagonismo dos obras de los compositores Frédéric Chopin y Serguéi Rachmaninov. Concierto para piano y orquesta nº 2, en Fa menor, Op. 21,  del pianista polaco, y la Sinfonía nº 2, Op. 27, en Mi menor del compositor ruso. 

La orquesta hispalense rinde tributo en la presente temporada al compositor, pianista y director de orquesta ruso Serguéi Rachmaninov. Este tercer concierto abre un ciclo dentro de la programación de la ROSS que, como recoge en su programa de mano, "por una lado, pretende revitalizar la figura de este artista, más allá de sus conciertos para piano, segundo y tercero, y, por otro, abre una puerta a la trascendente, exótica y renovadora presencia del arte ruso en la Europa de finales del siglo XIX y principios del XX". El público completó casi la totalidad del aforo del Teatro de la Maestranza de Sevilla.

El público a la espera de acceder hacia el interior del teatro.

La interpretación de las obras comenzó a las nueve menos cuarto de la noche. La primera, Concierto para piano y orquesta nº 2, en Fa menor, Op. 21, de Chopin, donde el protagonismo estaba otorgado al piano, de la mano del pianista Ivo Pogorelich. Esta primera representación tuvo una duración aproximada de 32 minutos. La obra se dividía en tres movimientos: Maestoso, Larghetto y Allegro vivace. Al final de la representación el público esperaba algún bis del pianista serbio que no llegó. No obstante, el aplauso se prolongó varios minutos tras finalizar la primera intrpretación.

Las agujas del reloj marcaban las diez menos diez de la noche cuando el concierto se reanudó, después de un descanso de veinte minutos. Ahora tocaba el turno a la Sinfonía nº2, Op. 27, en Mi menor, de Rachmaninov, en la que intervinieron más instrumentos que para la primera representación; algunos más de percusión, como la lira o los platillos, o de viento, como la tuba o el corno inglés. El piano se ausentaba esta vez. La obra se dividía en cuatro movimientos: Largo. Allegro moderato, Allegro molto, Adagio y Allegro vivace. La interpretación se prolongó por espacio de una hora. Eran las once de la noche, el público aplaudía y empezaba a abandonar las butacas, tras el saludo de los músicos. 

Vídeos de Youtube sobre las obras y el pianista Ivo Pogorelich:

  


Redactora: María Regla Agüera Torres.
Fotografía: María Regla Agüera Torres.
Vídeos: extraídos de Youtube (canales 1946garo65, berlinzerberus y Maxim Beitan).   
Fuentes: María Regla Agüera Torres, tercer programa de abono de la ROSS, Noelia Sánchez Bonilla (estudiante de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla).


No hay comentarios:

Publicar un comentario