lunes, 22 de octubre de 2012

Entrevista a Manuel Agüera, actor


"Siempre me ha llamado la atención el 
mundo de la interpretación"


Manuel Agüera preparado para representar a Don Diego en  la obra  La Lola se va a los puertos.

Manuel Agüera, natural de La Algaba, un municipio de la provincia de Sevilla, es un gran aficionado al teatro. Es uno de los integrantes de la compañía sevillana  TECH (Teatro Ciudad Hispalense) desde hace varios años. Actualmente esta compañía se ha unido a la formación El Candevelá, compañía algabeña que naciera en el año 1994, para representar la obra de los hermanos Machado, La Lola se va a los puertos. En dicha obra Manuel representa a uno de los protagonistas, Don Diego, un acaudalado hacendado de mediana edad que "bebe los vientos" por su protagonista, Lola.

¿Cuándo inició su carrera teatral, como aficionado?
Pues hace ya exactamente 10 años. Empecé en Sevilla con la compañía de teatro TECH (Teatro Ciudad Hispalense) que llevaba una larga trayectoria en la representación de obras teatrales y con el director José Luis Coronillas, que a día de hoy sigue siéndolo. 


¿Cómo entraste a formar parte de la compañía TECH?
En principio empujado por mi entorno. Vi un anuncio del grupo sobre un casting en El Giraldillo. Y allí que fui. En la prueba tuve que leer y sacar matices, para representarlos, de lo que estaba leyendo. Y así conseguí un papel en Yerma, representé al Diablo.

Pero, tú has representado alguna obra con la compañía teatral algabeña El Candevelá, ¿a cuál de las dos perteneces realmente? 
Bueno, actualmente nos hemos unido integrantes de la compañía TECH con la de El Candevelá de La Algaba para representar la obra La Lola se va a los puertos. Yo pertenezco a TECH, aunque durante un año, en 2010, abandoné la compañía por motivos laborales. El Candevelá hace un año me llamó para representar al Capitán Garfio en una adaptación, al género musical, de la obra de Peter Pan. A raíz de esa llamada, cuando terminamos de representar la obra, el grupo de teatro me propuso hacer una obra más seria, Yerma de García Lorca. Y entonces ahí empezó todo, porque llamé al director de mi compañía, José Luis, que había montado la obra en muchas ocasiones y había sido un montaje bastante bueno. Las integrantes de la compañía, El Candevelá, se ilusionaron mucho porque nunca habían tenido un director. José Luis aceptó. Tras hacer una prueba a los actores, nos propuso representar el montaje de la Lola, porque él ya había montado Yerma en muchas ocasiones y esto ya no le suponía un reto. Ese proyecto lo tenía en mente desde hacía años. 


¿Qué te motivó a iniciarte en esta faceta?
Pues la espinita clavada de haber querido estudiar Arte Dramático, cosa que no hice porque acabé estudiando Magisterio en Educación Física. Cuando terminé el instituto estaba entre estas dos, además de Bellas Artes. Mi entorno, que conocía mi atracción por el mundo de la interpretación, me animó a realizar el casting que me permitió entrar a formar parte de la compañía que integro.


¿Cuántas obras has representado con la compañia TECH?
Pues empecé con Yerma. También he actuado en la representación de Antígona, una tragedia griega de Sófocles, nos llevamos tres años representando esta obra. Después La Posadera, de Carlo Goldoni, Melocotón en Almíbar, de Miguel Mihura y, por último, Arsénico por compasión, de Joseph Kesselring.

¿Tienes aspiraciones de alcanzar cotas mayores o lo ves sólo como un hobby?
Me gustaría llegar a algo más profesional y más serio si se presentara la oportunidad, pero de momento lo compatibilizo con mi trabajo y lo tengo como una afición, que realmente me encanta y necesito.

¿Te atrae la gran pantalla?
Me atrae, pero para mí tiene más mérito la representación de una obra teatral, porque requiere de una mayor dificultad y es más dada a la improvisación. 


Como sabes el IVA se ha incrementado en espectáculos culturales, como el teatro, pasando del tipo reducido al general, un 21%, ¿qué opinas sobre esta subida?
Pues me parece casi un crimen, porque encima que, por lo general, la gente no se anima  a acudir a espectáculos culturales, como el teatro, ahora lo harán menos con esta subida. Esto claramente va en detrimento de la cultura y me apena.

Manuel Agüera, durante un momento de la entrevista.


Integrantes de las compañías teatrales, TECH y El Candevelá, junto a 
los músicos que participan en la representación de la obra.

Redacción: María Regla Agüera Torres.
Fotografía: María Regla Agüera Torres, Sarabel Diz Gil.
Fuentes: Manuel Agüera Torres (integrante de la compañía TECH), Sarabel Diz Gil (integrante de la compañía El Candevelá), María Regla Agüera Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario