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viernes, 23 de noviembre de 2012

Fernando Savater presenta la 35º edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

"La lectura es un acto de intimidad entre dos seres"


Algunos de los intervinientes, entre ellos el escritor y filósofo Fernando Savater (segundo, izquierda) y la concejala de Cultura, María del Mar Sánchez, (primera, derecha), durante el acto de pregón de la feria.

El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla acogió ayer la presentación de la trigésimo quinta edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que dará comienzo hoy y estará ubicada, como cada año, en la Plaza Nueva hasta el próximo 9 de diciembre. El pregón estuvo protagonizado por el escritor y filósofo Fernando Savater. Además del donostiarra, también estuvieron presentes en el acto de presentación la concejala de Cultura, Educación, Deportes y Juventud, María del Mar Sánchez Estrella, y el presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, Práxedes Sánchez, así como algunos miembros representantes del gremio de libreros.

El acto estuvo promovido por la Asociación de Amigos del Libro Antiguo de Sevilla. Su presidenta y dueña de la Librería Sur, Milagrosa Díaz, también estuvo presente. Una asociación que lleva eligiendo, durante varios años, el mismo lugar para la presentación de la feria, el Círculo Mercantil  e Industrial de Sevilla. Así lo agradeció el presidente de la entidad, Práxedes Sánchez, que fue el primero en tomar la palabra, "el hecho de que vuestro gremio (libreros) nos haya elegido, en los últimos años, para este importante acto, nos llena de ilusión y compromiso", afirmó. En sus palabras "la relación entre el Círculo Mercantil y el mundo del libro es profunda y comprometida".

Tras la intervención de Práxedes Sánchez, llegó la de la Concejala de Cultura, Educación, Deportes y Juventud, María del Mar Sánchez Estrella.  Para ella, esta feria del libro antiguo y de ocasión "es uno de los eventos más arraigados y con más trayectoria de nuestra ciudad", aseguró. La concejala de cultura también destacó el hecho de que, a pesar del difícil momento económico actual, haya el mismo números de expositores de libros que en años anteriores. Aproximadamente más de cien mil ejemplares estarán a disposición del público durante los días en los que tenga lugar el evento. 

Antes de que el pregón, a cargo de Fernando Savater, diera comienzo, la concejala de cultura tuvo que marcharse, no sin antes pedir disculpas por su ausencia. Para el escritor vasco, cuyo entusiasmo por la lectura, afirma, le viene de su madre (ávida lectora de las novelas de Agatha Christie), la lectura es "un acto de intimidad entre dos seres". Así dice que entre escritor y lector se crea "una especie de vínculo entre esos dos espíritus, el de alguien que ya no está, o que está lejos, como los autores de los libros, y el espíritu del lector". En su discurso no faltó la alusión a algunos episodios de la Odisea de Homero, o a reflexiones de Borges sobre el libro, quien decía que el libro "prolonga la imaginación y la memoria". En referencia a esta última frase del escritor argentino, para Savater, "es una prótesis de nuestro espíritu". El escritor puso punto y final con otra alusión, esta vez a un texto de Virgina Woolf, El ocio de la lectura

El acto concluyó casi a la media hora de que diera comienzo. Posteriormente, en el patio del edificio donde tuvo lugar, se ofreció una copa a los asistentes e invitados. 

Redacción: María Regla Agüera Torres.
Fotografía: María Regla Agüera Torres.
Fuentes: María Regla Agüera Torres, Fernando Savater (escritor y filósofo), Práxedes Sánchez (presidente del Círculo Mercantil e Industrial), María del Mar Sánchez Estrella (concejala de Cultura, Educación, Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla), www.teinteresa.es.

Locución pregón XXXV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

martes, 20 de noviembre de 2012

El Mercado Romano echa el cierre en la Alameda

Vista de una de las partes del Mercado Romano ubicado en la Alameda.
El pasado domingo tuvo lugar la clausura del Mercado Romano que estuvo ubicado en la Alameda de Hércules desde el pasado viernes 16 de noviembre. El evento fue promovido por la empresa Heraldo de la Villa, que organiza distintos tipos de mercados romanos y medievales por parte de la geografía andaluza. Era la primera vez que este mercado, organizado por la empresa Heraldo, llegaba a la capital, Sevilla. Así lo afirma uno de los trabajadores, Fernando, en cuya tienda se paraban ojos de todas las edades por los dulces que ofrecía. No obstante, sí que esta empresa ha organizado este tipo de ferias por otros municipios de la provincia hispalense, como Palomares del Río.

Los tres días en los que estuvo el mercado en la Alameda, éste abría a las once de la mañana y cerraba a eso de las once de la noche. En el transcurso del día a la noche se organizaban espectáculos, intentando imitar la parafernalia romana. Así el domingo por la mañana se recreó el coliseo romano. La afluencia de público durante la estancia del mercado en la céntrica zona sevillana fue más o menos considerable, aunque el sábado, por motivo de la lluvia, descendió el número de visitantes.


Imagen de uno de los espectáculos que tuvieron lugar el pasado domingo.

Las tiendas que componían el mercado ofrecían desde bisutería, pasando por otro tipo de objetos, como elementos de decoración, hasta diferentes tipos de comidas, como quesos, panes, dulces, entre otros muchos. Estas tiendas comenzaban en la zona de las columnas de Hércules y se extendían hasta casi la mitad de la Alameda. La empresa Heraldo de la Villa organizará otro mercado, esta vez navideño, en Santa Justa del 14 de diciembre al 6 de enero.

Redacción: María Regla Agüera Torres.
Fotografía: María Regla Agüera Torres.
Fuente: María Regla Agüera Torres, Fernando (trabajador del mercado romano).

martes, 13 de noviembre de 2012

Entrevista a Piedad Bejarano, estudiante y voluntaria en el SEFF

"El esfuerzo de los voluntarios es muy grande para el poco mimo que la organización tiene con ellos"


Piedad Bejarano, estudiante y voluntaria en SEFF de 2012.


Piedad Bejarano Fernández es estudiante de quinto periodismo en la Facultad de Comunicación de Sevilla. Ha sido voluntaria en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla. Certamen en el que ha vivido diferentes experiencias, puesto que también ha sido espectadora del mismo.

¿Qué motivó su ingreso como voluntaria en el festival?
Ya el año pasado me enteré de que existía el voluntariado, y como soy ferviente seguidora del festival, decidí apuntarme, ya que es una manera de ver el festival desde dentro, además del convenio con la universidad que da créditos de libre configuración. Es una experiencia enriquecedora tanto de carácter laboral como personal. Conoces a mucha gente, y ves con otros ojos lo que estás acostumbrado a ver desde fuera, y desde luego a valorar la función tan importante que hoy en día hacen los voluntarios en todas las actividades de la ciudad: Sicab, Territorios, Bienal… Porque, de manera altruista, trabajan en ocasiones muchas horas, y en algunos casos, creo que están infravalorados. Pero dada las circunstancias económicas que vivimos, dudo que sin voluntarios que, por decirlo de alguna manera “trabajan gratis”, no serían posible este tipo de festivales.

¿Por qué vía o quién le informó acerca de la opción de ingresar como voluntaria?
Me informé a través de la página web del CICUS. Colabora con el festival de cine en varios talleres, y entre ellos se encontraba el voluntariado.

¿Cuál era su cometido?
Yo estaba encargada de las acreditaciones, en el hospitality del hotel NH Plaza de Armas donde se celebraban las ruedas de prensa, y se alojaban los invitados. Mi tarea básicamente era identificarlos y hacerles sus acreditaciones. Tratar con medios, invitados, profesionales, jurado… y todo lo que eso acarrea. Sobre todo el primer día el trabajo se desbordó, y acudieron todos los medios a por sus acreditaciones, media hora antes de un pase de prensa. Fue un poco caótico. También daba junto a mis compañeras de stand, que eran voluntarias en relaciones públicas, información a los invitados o prensa sobre cómo llegar a los cines, los horarios de actividades, las llegadas o las salidas de invitados, sus horas de recogida en aeropuerto… En definitiva, un trabajo de cara al público, que en ocasiones resulta espejo de las frustraciones y problemas de la prensa e invitados sin que tú tengas nada que ver.

¿Qué horario tenía?
Mi horario era de mañana, entraba a las nueve y salía a las dos aproximadamente, a esa hora venía mi compañera de por la tarde. No tenía problema si tenía que salir antes por cualquier circunstancia, en ese sentido no me pusieron ninguna pega.

¿Era difícil compatibilizar los horarios de clase con los de voluntaria en el SEFF?
Se puede compatibilizar, pero lo cierto es que acabas destrozada. Es un cansancio que me está pasando un poco factura a posteriori en esta semana que ya he vuelto a mi ritmo habitual, pero al menos no tenía problemas de salir un poco más temprano para irme a la facultad y comer.

¿Ha tenido tiempo de ver alguna película del festival?
Ese era el eterno dilema, acabas tan cansado que muchos de mis compañeros no han visto ninguna película, pero yo no podía resistirlo. Ocho días trabajando allí, viendo invitados, directores, carteles, ruedas de prensa, ¿y no ver ninguna película? Así que me he escapado a algunos pases. Pero ya que vives el festival desde dentro, pienso que hay que ir a aprovechar aunque uno acabe muy cansado. A lo que no asistí fue a los conciertos que me dijeron que tuvieron mucho éxito y es algo novedoso este año en el festival. Así que he podido ver unas diez películas, de las que me quedo sin duda con Amor de Michael Haneke, el documental This ain´t California que me sorprendió muchísimo, y una película del programa de Agnès Varda del que vi bastantes, Cléode 5 à 7.

¿Cómo ha sido la afluencia de público este año? 
Este año ha habido bastante afluencia de público. Por lo que sé, se han vendido cerca de mil abonos de estudiantes, y, en muchas películas, las entradas ya estaban agotadas desde el primer día. El público mayoritariamente es joven, el perfil de estudiante, aunque también de todo tipo. Pero, a pesar de todo, pienso que poca gente se entera y participa de este festival que se supone que es muy enriquecedor para nuestra cultura. En mi humilde opinión, creo que no está pensado para el público sevillano. Los horarios de las películas me parecieron bastante deficientes, y el agotamiento de entradas un despropósito. Sí que es verdad que hay invitados, prensa, que tienen reservadas butacas, pero el jueves, en la película más aclamada del festival, Amor (en la que no había entradas desde hacía una semana), había bastantes butacas vacías. Y cuando digo bastantes, digo unas veinte butacas, que no eran dos ni tres. Por lo que, en ocasiones este tipo de cosas te hacen plantearte si de verdad está pensado para el público de a pie, al que deberían cuidar porque es también el que hace posible este festival. Pero claro, esa es mi humilde opinión.

¿Qué opina de los títulos galardonados? ¿Ha visto alguno de ellos?
De los títulos galardonados, sólo he podido ver Amor de Haneke, que se ha llevado el premio especial del público, y Leviathan, que se ha llevado el Giraldillo de Honor de la sección No ficción-Eurodoc. Amor era de esperar, porque es magnífica. A mí personalmente me cautivó y me encantó, y me parece un premio muy merecido. Leviathan por el contrario no me gustó demasiado. Me resultó muy pesada. Si tuviera que haberle dado un premio a un documental, habría sido sin duda a This ain´t California. Después de Amor, ha sido la película que más me ha sorprendido. Es que como ya dije, los horarios dejaban un poco que desear, películas concentradas en uno o dos días, que apenas daban margen a la gente a poder organizarse.

¿Repetiría el año que viene?
La verdad es que ha sido toda una experiencia, pero creo que disfrutaría más como simple espectadora. Realmente el esfuerzo de los voluntarios es muy grande para el poco mimo que tiene la organización, en general, con ellos. Muchos dedicándoles, en ocasiones, más de diez horas al día. La verdad que es voluntariado, que trabajamos gratis, y todo eso lo aceptamos, pero, ¿no contemplan la comida o la bebida para los voluntarios que están allí de nueve de la mañana a cinco de la tarde, por ejemplo? ¿Ni un desayuno? He visto pasar por mis ojos todos los días dinero y dinero en tickets de comida desaprovechados de invitados que no les han dado uso y que han ido a la basura directamente, mientras yo y mi compañera íbamos a desayunar a los  100 montaditos. Tampoco he sentido que se te integre como parte del equipo. Es cierto que ha sido toda una experiencia, que he tratado con mucha gente y que he aprendido mucho, pero creo que no repetiría de voluntaria en este sentido. 

Redacción: María Regla Agüera Torres.
Fotografía: Piedad Bejarano Fernández.
Fuentes: Piedad Bejarano Fernández (Voluntaria en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2012), María Regla Agüera Torres.

domingo, 11 de noviembre de 2012

El pianista Juan Pérez Floristán protagonista en el cuarto concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla


El joven pianista Juan Pérez Floristán explicando su actuación en la charla pre-concierto. 

El cuarto programa de abono de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) en el Teatro de la Maestranza tuvo como protagonistas tres obras de los compositores: Antón García Abril, Francis Poulenc y Piotr Ilich Tchaikovsky. También contó con la presencia de dos invitados, el joven solista, Juan Pérez Floristán, que intervino con su piano en la obra de Poulenc, y, el director austríaco, Christian Arming. Las obras interpretadas fueron: Cantos de pleamar, de García Abril, Concierto para piano y orquesta, de Poulenc, y Sinfonía nº 5, en Mi menor, Op. 64 de Tchaikovsky.

Poco antes de que empezara la representación, a las siete y media de la tarde, Juan Pérez Floristán y el director de orquesta y colaborador habitual de la ROSS, Juan Luis Pérez, presentaron las obras en la charla previa al concierto. Juan Pérez Floristán es un joven pianista de 19 años, de padres pianistas, que estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. El solista se encargó de presentar la obra del compositor Francis Poulenc, que posteriormente iba a interpretar junto a la orquesta. Así tocó algunos fragmentos que acompañaron a su explicación. El pianista afirmó que "esta obra (de Poulenc) es desconocida para la mayoría y, además, injustamente desconocida". 


Juan Luis Pérez y Juan Pérez Sacristán durante la charla previa al concierto.

Por su parte, Juan Luis Pérez se encargó de presentar las obras que se iban a representar, aportando algunos datos biográficos sobre los autores. El primero al que se refirió fue al español García Abril y sus Cantos de pleamar. Del que dice que es un autor muy "prolífico". Según José Luis Pérez, el artista, "en realidad quería atacar, de forma educada, la atonalidad y la música de vanguardia de la que él fue contemporáneo. A él le tocó vivir una época en la que escribir de forma más clásica, tonal, no estaba bien visto". Después habló de Poulenc, aunque ya anteriormente José Pérez Floristán se había encargado de presentar su obra. Por último, se refirió a Tchaikovsky, del que, utilizando la frase de un musicólogo americano, dijo "si el diablo hiciese música, sería la de Tchaikovsky. Seductora, hábil y vulgar".

El concierto empezaría alrededor nueve menos veinte de la noche. La primera obra a interpretar fue de Antón García Abril, Cantos de pleamar. En ella intervinieron únicamente instrumentos de cuerda, ya que la obra fue compuesta exclusivamente para ellos. Luego vendría la pieza Concierto para piano y orquesta, de Francis Poulent y con José Luis Floristán al piano. El pianista, al finalizar la interpretación, ofreció al público varios bis,  que fueron respondidos con un fuerte aplauso.  La última parte del concierto, que correspondía a la interpretación de la Sinfonía nº5, en Mi menor, Op. 4, de Tchaikovsky, fue la más extensa, aproximadamente cincuenta minutos. Destacaba porque una misma melodía se repetía en los cuatro movimientos de los que se compone la obra: Andante-allegro con anima; andante cantabile, con alcuna licenza; valse. Allegro moderato; y Finale. Andante maestoso-allegro vivace. El concierto finalizaría alrededor de las once menos cinco de la noche.


Vídeo entrevista a Juan Pérez Floristán:

Redacción: María Regla Agüera Torres.
Fotografía: María Regla Agüera Torres.
Video: extraído de Youtube (canal Classicalplanet).
Fuentes: María Regla Agüera Torres, Juan Luis Pérez (director de orquesta y colaborador habitual de la ROSS), Juan Pérez Floristán (pianista), Noelia Sánchez Bonilla (estudiante de percusión en el Conservatorio Superior de Sevilla).

Locución tercer concierto de la ROSS

viernes, 9 de noviembre de 2012

Ursula Meier presenta Sister en el Festival de Cine Europeo de Sevilla



La directora suiza, Ursula Meier (en el centro), durante un momento de su intervención en rueda de prensa.
La película franco-suiza, Sister, compite en la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla y será la encargada de representar a Suiza, en la categoría de mejor película de habla no inglesa, en la próxima edición de los Oscars 2013. Ayer tuvo lugar el pase de prensa para el estreno del film en el festival hispalense y, posteriormente, se celebró una conferencia para los medios en el Hotel NH Plaza de Armas, a la que asistió la directora helvética, Ursula Meier.

El título fue galardonado en el Festival Internacional de Cine de Berlín con el Oso de Plata Especial, un premio creado especialmente para esta película porque el presidente del jurado, Mike Leigh, tal y como apunta la sinopsis sobre la película que se repartió en la rueda de prensa, se enamoró de ella.

La película cuenta la historia de Simon, un niño de doce años, que vive con su hermana, Louise, en un modesto bloque de pisos en la falda de una montaña, cerca de los Alpes suizos.  Cada día el chico se monta en un telecabina para subir a la cima de la montaña y robar a los ricos turistas que acuden a la estación de esquí. Todo lo que roba lo revende para sobrevivir y ayudar a su hermana mayor. Todo el film gira en torno a la relación de estos dos personajes interpretados por Kacey Mottet Klein (Simon) y Léa Seydoux (Louise). En Sister, tal y como afirma, Amalia Bulnes, encargada de prensa del festival, "vuelven a estar los temas fundamentales de Ursula Meier, como son las complejas relaciones familiares, donde los roles están completamente intercambiados". Meier vuelve a explorar el tema de las relaciones familiares como ya hiciera en Home, ¿dulce hogar?, título en el que también aparecía el actor que interpreta a Simon. 


Cartel de la película en el cine de Plaza de Armas.
Amalia Bulnes también destacó el paisaje de la película. La historia se desarrolla en un lugar cercano a los Alpes suizos. Según la encargada de prensa: "lo muestra de una manera muy cruda y con roles, si podemos decir así, trata al paisaje como un personaje también con los roles intercambiados". Ursula asegura que a Sister ha intentado darle un cierto carácter de "fábula".

Vídeo trailer de Sister:

Redacción: María Regla Agüera Torres.
Fotografía: María Regla Agüera Torres.
Vídeo: extraído de Youtube (canal de MovieclipsCOMINGSOON)
Fuentes: María Regla Agüera Torres, Ursula Meier (directora de Sister), Amalia Bulnes (encargada de prensa del Festival de Cine Europeo de Sevilla), festivaldecinesevilla.eu

Locución Ursula Meier presenta Sister en el SEFF

lunes, 5 de noviembre de 2012

La Lola se va a los puertos y Manuel Agüera se quedan a las puertas del primer premio



El pasado sábado, 3 de noviembre, tuvo lugar la gala de entrega de premios del XVI Certamen Nacional de Teatro para Aficionados Ciudad de Benavente, en la población zamorana que da nombre al festival.


La adaptación de la obra La Lola se va a los puertos, por parte de las compañías sevillanas: Teatro Ciudad Hispalense (TECH) y El Candevelá de La Algaba, se ha quedado muy cerca de los premios en las categorías de mejor vestuario y premio especial del público. Después de las nominaciones, los integrantes de ambos grupos de teatro esperaban algo más, tal y como afirma Manuel Agüera, que interpreta a don Diego en la obra, "sinceramente nos esperábamos más, aunque con el segundo premio estamos muy contentos". 

Precisamente Manuel Agüera también optaba a un galardón individual en la categoría de mejor actor principal. Como la obra, también se ha quedado a las puertas del primer premio, ha sido segundo. Pese a todo, para él ha sido una satisfacción: "he sentido mucha emoción y muchos nervios. Realmente me hubiera gustado conseguir el primer premio, más que nada por lo que daban, no por quedar en la primera posición. La estatuilla esa del caballo era muy bonita y en cuanto la vi me hubiera gustado tenerla, aunque hubiera quedado tercero. Y después cuando me subí arriba tenía pensado decir muchas cosas y al final se me quedaron muchas en el tintero, de los nervios que tenía", afirma.

Manuel Agüera tras recibir el segundo premio.
Aunque aún no hay un nuevo proyecto en mente, Manuel Agüera, en nombre de los integrantes de las compañías, asegura que sí tienen intención  de volver a participar en la próxima edición del certamen de Benavente: "hemos venido muy contentos con el recibimiento de la organización, el trato que nos han dado. El calor que nos han dado, que nos sentíamos como en casa. El público, la organización, ha sido excepcional. Hemos venido encantados todos".
                                    Vídeo promocional de la obra:

Redacción: María Regla Agüera Torres.
Fotografía: Sarabel Diz Gil.
Vídeo: extraído de Youtube (canal Dany36912)
Fuentes: María Regla Agüera Torres, Manuel Agüera Torres (integrante de la compañía TECH), Sarabel Diz Gil (integrante de la compañía El Candevelá).

Locución premios Certamen de Teatro de Benavente:

Chopin y Rachmaninov protagonistas en el tercer concierto de la ROSS


Vista escenario del Teatro de La Maestranza antes de que comenzara el tercer concierto de la ROSS.
En el tercer concierto de abono de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, desarrollado los días 2 y 3 de noviembre, tuvieron protagonismo dos obras de los compositores Frédéric Chopin y Serguéi Rachmaninov. Concierto para piano y orquesta nº 2, en Fa menor, Op. 21,  del pianista polaco, y la Sinfonía nº 2, Op. 27, en Mi menor del compositor ruso. 

La orquesta hispalense rinde tributo en la presente temporada al compositor, pianista y director de orquesta ruso Serguéi Rachmaninov. Este tercer concierto abre un ciclo dentro de la programación de la ROSS que, como recoge en su programa de mano, "por una lado, pretende revitalizar la figura de este artista, más allá de sus conciertos para piano, segundo y tercero, y, por otro, abre una puerta a la trascendente, exótica y renovadora presencia del arte ruso en la Europa de finales del siglo XIX y principios del XX". El público completó casi la totalidad del aforo del Teatro de la Maestranza de Sevilla.

El público a la espera de acceder hacia el interior del teatro.

La interpretación de las obras comenzó a las nueve menos cuarto de la noche. La primera, Concierto para piano y orquesta nº 2, en Fa menor, Op. 21, de Chopin, donde el protagonismo estaba otorgado al piano, de la mano del pianista Ivo Pogorelich. Esta primera representación tuvo una duración aproximada de 32 minutos. La obra se dividía en tres movimientos: Maestoso, Larghetto y Allegro vivace. Al final de la representación el público esperaba algún bis del pianista serbio que no llegó. No obstante, el aplauso se prolongó varios minutos tras finalizar la primera intrpretación.

Las agujas del reloj marcaban las diez menos diez de la noche cuando el concierto se reanudó, después de un descanso de veinte minutos. Ahora tocaba el turno a la Sinfonía nº2, Op. 27, en Mi menor, de Rachmaninov, en la que intervinieron más instrumentos que para la primera representación; algunos más de percusión, como la lira o los platillos, o de viento, como la tuba o el corno inglés. El piano se ausentaba esta vez. La obra se dividía en cuatro movimientos: Largo. Allegro moderato, Allegro molto, Adagio y Allegro vivace. La interpretación se prolongó por espacio de una hora. Eran las once de la noche, el público aplaudía y empezaba a abandonar las butacas, tras el saludo de los músicos. 

Vídeos de Youtube sobre las obras y el pianista Ivo Pogorelich:

  


Redactora: María Regla Agüera Torres.
Fotografía: María Regla Agüera Torres.
Vídeos: extraídos de Youtube (canales 1946garo65, berlinzerberus y Maxim Beitan).   
Fuentes: María Regla Agüera Torres, tercer programa de abono de la ROSS, Noelia Sánchez Bonilla (estudiante de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla).


viernes, 2 de noviembre de 2012

Memorias de un caballo andaluz de Távora llega a Sevilla



El espectáculo teatral Memorias de un caballo andaluz de Salvador Távora se estrenó el pasado 25 de octubre en el teatro que lleva el mismo nombre del director teatral. Barcelona acogió el primer estreno en los escenarios desde el 11 de septiembre hasta el 24 del mismo mes. Todo empezó a tomar forma en julio, cuando empezaron los ensayos, tal y como afirma una de las protagonistas, Rocío Suárez, que representa el papel de bailaora toro-torera: "En el mes de julio nos llevamos veinte días ensayando y en septiembre sólo una semana para irnos a Barcelona".


Imagen del exterior del teatro antes de que diera comienzo el espectáculo.

Rocío Suárez tiene un papel destacado en el nuevo espectáculo de Távora, en ese sueño flamenco-taurino. "Salvador ha cogido los elementos de la plaza de toros, no porque esté en contra o a favor de eso, sino para expresar lo que está viviendo la sociedad ahora y lo que estamos sintiendo", afirma esta sevillana de 23 años, quien ya ha trabajado a las órdenes de Salvador Távora en más de una ocasión, "terminé la carrera de danza con 18 años e ingresé, aquí, en esta compañía en la obra de Las Bacantes, como segunda bailaora. Después hice Carmen, Flamenco para Traviata, Sustituciones de Andalucía y ahora ésta, de principal". 

Eran las siete y cuarto de la tarde cuando los actores hicieron acto de presencia. El escenario estaba dispuesto a modo de plaza de toros, una muestra más de la afición de Távora por todo lo que rodea al mundo taurino. La iluminación era tenue. Entre el público, que completaba el aforo del teatro, había algún que otro niño, puesto que era día festivo, 1 de noviembre. Y, quizás, también, porque en el espectáculo intervenía un jinete, Jaime de la Puerta, y su caballo, Cascanueces. Así un niño, de rubios cabellos, de unos cuatro años, emitía gruñidos de asombro cada vez que el caballo aparecía.

La música, la danza, el cante flamenco, las interpretaciones, la intervención del caballo se combinaban, en ocasiones, con los aplausos del público. Esa combinación de elementos en las tablas es muy recurrente por parte de Távora  en sus obras, "cuando yo estoy creando estas cosas, todo lo que me da escalofríos lo voy dejando. Y pienso que después ese escalofrío es transmisible". 

El espectáculo finaliza con la muerte del toro, Rocío Suárez. Las luces del escenario se apagan, se encienden los focos de las butacas, el público aplaude. Los actores salen a escena de nuevo junto al director de la obra, Salvador Távora. La obra seguirá representándose hasta el próximo 30 de noviembre, en doce únicas representaciones.

                                                   Vídeo promocional de la obra:

Redacción: María Regla Agüera Torres.
Fotografía: María Regla Agüera Torres.
Vídeo: extraído de Youtube (canal Clubtr3sc).
Fuentes: María Regla Agüera Torres, Rocío Suárez (bailaora, intérprete de la compañía La Cuadra de Sevilla), Salvador Távora (director del espectáculo Memorias de un caballo andaluz), Sandra Valdés Sánchez.

Locución crónica Memorias de un caballo andaluz

Entrevista a Salvador Távora, director teatral

"El arte tiene que tener siempre 
una actitud crítica ante el poder"

Salvador Távora en un momento de la entrevista, tras concluir la representación de su obra.

Nadie discute la trayectoria teatral de Salvador Távora. Títulos como el espectáculo Quejío o la adaptación de la ópera francesa Carmen avalan su éxito. El jueves pasado, 25 de octubre, se estrenaba  en Sevilla su nueva obra, Memorias de un caballo andaluz, que se representará en el teatro que lleva su nombre, Teatro Salvador Távora, hasta el próximo 30 de noviembre. Con este nuevo espectáculo pretende representar un sueño flamenco-taurino.

¿Qué idea quería transmitir con la obra?
Es querer transmitir una actitud crítica ante el poder siempre. El arte siempre tiene que tener esta actitud. A lo largo de la historia lo ha tenido y este espectáculo intenta eso, además de un deleite para los sentidos con las imágenes, la música, los pasodobles… Intentas proyectar todo el universo sonoro de Andalucía, hablando de Andalucía, pero hablando también del problema universal.

¿Cómo se consigue esa armonía con tal combinación de elementos?
Cuando yo estoy creando estas cosas, todo lo que me da escalofríos lo voy dejando. Y pienso que después ese escalofrío es transmisible. 

Como su obra intenta transmitir esa actitud crítica, ¿qué opina de la situación actual de España?
Yo creo que el espectáculo dice bastante, dentro de la belleza y la armonía. Yo pienso que dentro de toda esa belleza se intenta transmitir las circunstancias en la que estamos. Unas circunstancias muy duras, en las que, de una forma o de otra, Andalucía tiene que poner de su parte.

A pesar de la reciente subida del IVA del tipo reducido al general, ¿cómo está siendo la afluencia de público?
La subida del IVA influye, evidentemente. Se está notando en todos los lugares. Nosotros también lo estamos notando, no hay que ser un experto. Y además lo dijimos al principio por megafonía,  antes de que empezara la representación, cuando mostramos nuestra disconformidad con esta medida del Gobierno.

¿Cómo se trabaja con un caballo?
A veces se trabaja mejor con ellos y tienen más memoria que los hombres. De ahí el nombre del espectáculo, Memorias de uncaballo andaluz

Salvador Távora durante la entrevista.
Redacción: María Regla Agüera Torres.
Fotografía: Sandra Valdés Sánchez.
Fuentes: Salvador Távora, teatrolacuadra.com, Sandra Valdés Sánchez, María Regla Agüera Torres.


jueves, 1 de noviembre de 2012

Estrella Sublime mantiene su público




La compañía Bastarda Española lleva más de una década representando su obra Estrella Sublime, con muy buena acogida entre el público y la crítica. En la Sala Cero de Sevilla, lugar en el que lleva en cartel desde el 11 de octubre y estará hasta el próximo 4 de noviembre, lleva representándose siete años. 

El reloj marcaba unos minutos más de las ocho y media de la tarde cuando los focos de la sala se apagaron, quedando únicamente iluminados los del escenario. El espectáculo comenzaba. En las tablas aparecía un único espacio, en el que transcurre toda la acción, el bar Estrella Sublime. Lola, 'la camarera', cuyo papel es representado por la actriz Charo Urbano, es una de las dos protagonistas. En un intento de interaccionar con el público, contándole sus desgracias, aparece la Virgen María, representada por la actriz y directora de la compañía Lola Marmolejo, la otra gran protagonista de la historiaataviada con todos los detalles de la forma de representación habitual de la imagen mariana en el arte de la imaginería escultórica.

El feeling entre los personajes se hacía evidente conforme iba transcurriendo la historia, y las carcajadas del público lo evidenciaban. Predominaban los espectadores de mediana edad, no había público infantil. Había ocasiones en las que los diálogos entre las protagonistas se solapaban por el volumen de las risas en la sala de butacas.

El final resultó cuanto menos sorprenderte para el público con la transformación de la Virgen María en una mujer nueva, de carne y hueso. Las actrices desaparecieron del escenario. Ahora el protagonismo lo ostentaba el proyector, que iluminaba la fachada central del escenario. Aparecían unas imágenes sobre los dos personajes. Habían conseguido llegar a lo más alto, al estrellato. El bar Estrella Sublime es pasado. Se apagan las luces, el espectáculo acaba y el público empieza a aplaudir. Son exactamente las diez menos diez de la noche. 

                                             Vídeo reportaje sobre Estrella sublime:

Redacción: María Regla Agüera Torres.
Vídeo: extraído de Youtube (canal brjuanma)
Fuentes: María Regla Agüera Torres, salacero.com, bastardaespanola.es